MapucheBTT

Mapuchebtt 1999-2020

Esta reseña mezcla mi historia personal con mi proyecto laboral, espero que les guste.

Mapuchebtt nació, como un proyecto de trabajo, en el año 1999, cuando instalé un taller de reparación de bicis en el garaje de la casa de mis padres.

Después de trabajar con un amigo, Mingo Perazzo, que me enseñó lo que necesitaba, me impulsó, diciéndome: “Ya tenés lo necesario para largarte por tu cuenta”.

Compré herramientas, soldé mi propio banco de trabajo, que diseñé para trabajar con bicis a mi altura. La base era un cartel de pie que me regaló una vecina.

Empecé, llegaron los primeros trabajos, al término de la semana me senté en un banco y pensé: “¿Ahora qué hago? Ya reparé las bicis, no se van a romper, así que este trabajo se termina acá”. Esto yo lo viví como una incertidumbre terrible…

El lunes siguiente, abrí el garaje, moví cosas para barrer, ordené, prendí la radio, como aprendí en mi trabajo en la herrería de Ricardo Rausin, a mis 11 años, y empezaron a llegar más trabajos. Ese día entendí cómo era todo esto…

Desde entonces nunca paré. Meses después, previas muchas noches de reuniones en la remisería de mi amigo Carlos Pelli, decidimos formar parte de un proyecto de trabajo en la Patagonia argentina, Junín de los Andes, en Tromen EVyT (agencia de viajes y turismo).

El año 2000 (Y2K), me encontró en Junín de los Andes, con 10 bicicletas armadas en mi taller, para alquilarlas a turistas, por el día o para excursiones.

Ya instalado, todos los días salía a conocer y rodar mucho, me enamoré de ese lugar como de pocos…

Buscando circuitos para recorrerlos en el día, llegué a una comunidad mapuche, a una hora de pedaleo desde el pueblo.

Era genial, 70 km la vuelta, hablando con las familias del lugar y explicándoles cuál era mi idea, me permitieron llevar turistas en bici.

Salieron varias excursiones ese verano, visitábamos la escuela, bajábamos hacia el río Malleo, almorzábamos viandas, comíamos unas tortas fritas, que nos vendía una familia de la comunidad, y nos volvíamos al pueblo.

Los turistas volvían fascinados, y la pregunta era: “¿Mañana qué hacemos?”… Y ahí entraba el resto del equipo, cabalgatas, rafting, trekking.

Me sentía muy cómodo con la gente de las comunidades, empecé a saber más de su cultura y de su situación social…

Después de 3 meses volvimos a casa, Florencio Varela, y empezamos una nueva etapa.Ya tenía contacto con una importadora de productos de bicis. Mi vendedor y amigo Hernán Palacios me asesoraba y me bancaba en mis proyectos.

La movida de ese verano se transformó en una oficina de turismo, en CABA, con Sergio, Carlos y Pablo. El objetivo era organizar viajes de trekking y cicloturismo en el interior del país.

Mi trabajo era relevar circuitos para luego coordinarlos con grupos. Crecimos mucho y los grupos eran cada vez más grandes. Me pedaleé casi toda Argentina en un año, así teníamos circuitos en más de 4 provincias.

Mientras, entre semana mi taller crecía, los turistas que viajaban con nosotros me pedían asesoramientos en bicis y equipos. Les vendía y les hacía el mantenimiento mecánico.

Todos terminaban usando bicicletas GT y suspensiones Rock Shox.

A fines del 2000, nació la página web de mi taller, y ya tenía el nombre pensado:

Mapuche (mapu = “tierra”, che = “gente”), aunque lo era normal hubiera sido ponerle Mountain Bike, pero no podía ser en inglés. Entonces B.T.T. (Bicicletas Todo Terreno) nació Mapuchebtt, con gran respeto a los pueblos originarios, donde empezó mi gran amor por el turismo y las bicicletas.

Se sumaron muchos kilómetros, muchas bicis salían de mi taller, la mecánica era mi gran pasión y se incrementaba con cada año de trabajo. El resultado fue que muchos grupos de ciclistas estaban contentos con el servicio.

Los circuitos turísticos de un día empezaron a transformarse en travesías de 3 hasta una semana. Nació un recorrido emblemático en la Patagonia argentina-chilena: “El Cruce de los Volcanes”.

Todos los veranos, en febrero, cruzábamos la Cordillera de los Andes, desde Junín de los Andes hasta Pucón y regresábamos, sumaban 450 km en una semana, por rutas, sendas entre volcanes. Esa sigue siendo la forma de conectarme con el comienzo.

Los viajes eran más intensos, las bicicletas mejoraban mecánica y técnicamente. En el 2004 tuve la posibilidad de participar en una capacitación de Rock Shox, en Europa, estaba de viaje por trabajo y turismo.

A partir de ahí el crecimiento fue más rápido: brindaba servicio técnico al importador de la marca en Argentina y a importadores de bicicletas.

Poco después surgió la necesidad de tener un taller más amplio y Matías Riviere me consiguió un lugar muy bueno, en Quilmes Oeste.

Más viajes, camioneta con tráiler para bicis, así surgió un nuevo trabajo: asistir a equipos de carreras de aventura (mecánica de bicis, comida y traslados de equipos). Con la experiencia del turismo fue algo que salió fácil, y me llevó más allá de lo que esperaba.

Tenía bicis de última tecnología, que antes solo veía en revistas, y así el servicio ganó prestigio entre los corredores.

En todas las carreras estábamos con asistencia mecánica y logística. No importaba en qué lugar del país fuera, Mapuchebtt trabajaba para resolver inconvenientes.

Las ventas crecían, Mapuchebtt era una realidad, y yo, Mapu, como pasaron a llamarme, perdí mi nombre, por mi apodo. Empezábamos a sonar en los eventos y si alguien necesitaba una bici tope o un servicio mecánico, me llamaban.

Claro, venderlas, armarlas y estar con los usuarios en el momento más extremo de uso me sumó conocimientos que no se podían adquirir de otra manera.

En 2006 nació Mapuchebtt Quilmes. A las marcas que ya trabajaba, se sumó TREK Bicycle Argentina, en un local de 90 metros cuadrados en Quilmes Centro.

Vender bicicletas se hacía fácil, armamos un equipo de trabajo mayor y nunca dejamos de estar en la logística para nuestros clientes, amigos.

Las travesías eran menos, las carreras eran todas, la mecánica se especializaba cada vez más y estábamos a la vanguardia.

Nos posicionamos en el segmento de bicis para competición. A TREK se les sumó Merida Bikes y Cannondale temporalmente. Y llegó muy fuerte Specialized Bikes, de la mano de Rodrigo Bellon, amigo desde las primeras carreras de aventura.

Hoy somos una tienda con algo de historia, que principalmente asesoramos a nuestros clientes y ayudamos a que tomen la mejor decisión de compra, de la mano de las mejores marcas de bicicletas y accesorios.

Con plena garantía de nuestros productos, siempre crecimos por recomendación de nuestros clientes y eso es nuestro mayor orgullo.

Nuestro trabajo es acompañarlos en sus desafíos, la familia ciclista crece y estamos muy contentos de crecer junto a ella.

Por mi lado, logré algo muy bueno como mecánico, me convertí en Embajador Técnico de SRAM en Argentina, esa marca que hizo la diferencia en mis comienzos, con Rock Shox, hoy la represento en mi patria.

Las travesías en la Patagonia siguen, cruzamos la Cordillera, pedaleamos los Valles Calchaquíes, las Islas Malvinas, Córdoba, y siempre tenemos proyectos nuevos…

Espero verlos en los próximos…

 

Meza, Hernán Darío (Mapu)

Mapuchebtt Quilmes